El polémico científico James Lovelock anunció hace más de cuarenta años la teoría de Gaia, según la cual nuestro planeta sería un todo capaz de autorregularse. Ridiculizado durante años, ahora muchos otros apoyan su tesis aunque rebautizada como Ciencia del Sistema de la Tierra. Lovelock acaba de publicar otro polémico libro,
La venganza de Gaia, en el que asegura que los casquetes se habrán deshelado para el 2050. Es decir, que vamos a vivir una castástrofe climática que va a eliminar la mayor parte de la población humana. Rosa Montero le entrevista en El País Semanal del pasado 7 de mayo. Ojalá se equivoque, pero si se piensa un poco, ¿por qué no va a estar en lo cierto?:
"El verdadero problema es que la gente no se ha hecho cargo de la situación medioambiental, y entonces Gaia está haciéndose cargo de ella, por así decirlo. El deterioro ha ido demasiado lejos y ahora el sistema está moviéndose rápidamente hacia uno de esos momentos críticos. Vamos a vernos reducidos a quizá 500 millones de humanos, tan poco como eso, 500 millones de humanos viviendo allá arriba, en el Ártico. Y tendremos que empezar de nuevo".
En esta otra entrevista hecha por Eduard Punset para el programa Redes, Lovelock
expone las mismas ideas. En resumen, estamos en un punto de no retorno.
Categories: medioambiente
No hay comentarios:
Publicar un comentario