Bienvenido a minushu, donde encontrarás personas, proyectos y relatos que hacen del mundo un lugar mejor.

El Nu Shu era un lenguaje exclusivamente femenino utilizado por las chinas para compartir su dolor y expresar apoyo y esperanza sobre el mundo en que vivían. Era un lenguaje bálsamo y liberador.

15 feb 2008

A favor de la tristeza

Estar triste es bueno. Si te rompen el corazón, es absolutamente necesario. Lo contrario indicaría falta de sentimientos. No obstante, la tristeza no vende socialmente. Se rehúye la melancolía y la desgracia. Hay que ser permanentemente feliz, porque lo contrario es negativo. Libros de ayuda personal, personal coachers y discursos oficiales parten de esta base. Pero todos sabemos que eso no es así, que uno no sabe ser feliz si tampoco sabe estar triste. Ahora la ciencia ratifica el saber popular y algunos estudios demuestran que ser más felices no es siempre mejor. La tristeza nos acerca a los demás porque nos indican que podemos necesitar ayuda. La salud y la felicidad dependen enormemente de la calidad y estabilidad de las relaciones personales.

Artículo de referencia: Happiness: Enough Already, en Newsweek

2 comentarios:

ÓL dijo...

En México la tristeza es una ofensa social. Hay que pasarla bien a la fuerza, una especie de batucada perpetua con mariachis... Supongo que por eso amamos tanto el melodrama televisivo. Los culebrones son el porno sentimental mostrando lo que no hacemos a la luz del día.

Eva Dominguez dijo...

Curioso que necesitemos la ficción como coartada emocional.