Bienvenido a minushu, donde encontrarás personas, proyectos y relatos que hacen del mundo un lugar mejor.

El Nu Shu era un lenguaje exclusivamente femenino utilizado por las chinas para compartir su dolor y expresar apoyo y esperanza sobre el mundo en que vivían. Era un lenguaje bálsamo y liberador.

18 oct 2008

Líderes y referentes

Vivimos en una sociedad en las que muchos se postulan como líderes, tengan capacidades o no para ello, y en la que cuesta encontrar buenos referentes. Tal vez necesitamos más lo segundo que lo primero, porque las personas que con su ejemplo inspiran a otras hacen más por el cambio y por el progreso que miles de cabecillas. ¿Y qué son los referentes? Un artículo publicado en La Vanguardia hace unos meses, firmado por los profesores de Esade À. Castiñeira Y J.M Lozano, lo sintetizaba muy bien:
Los referentes no suelen ser líderes, es decir, personas que con su visión y energía aglutinan y movilizan a un pueblo en torno a un proyecto común desafiante. Pero sí que pueden ser considerados como faros en la oscuridad o cumbres destacadas de una cordillera. La autenticidad de su testimonio es capaz de conmovernos, de provocar en nosotros una sacudida vital, porque su ejemplo nos permite vislumbrar la materialización de un ideal, nos recuerda su existencia y nos invita a acceder a él.

2 comentarios:

ijero dijo...

Una vez te dije líder espiritual y me lo negaste. Ahora sé que en realidad cometí una errata; quería decir REFERNTE ESPIRITUAL ;)

Eva Dominguez dijo...

Qué grande eres. Cuídate.