Bienvenido a minushu, donde encontrarás personas, proyectos y relatos que hacen del mundo un lugar mejor.

El Nu Shu era un lenguaje exclusivamente femenino utilizado por las chinas para compartir su dolor y expresar apoyo y esperanza sobre el mundo en que vivían. Era un lenguaje bálsamo y liberador.

23 feb 2011

El debate de las descargas, un conflicto moral

Tras un sistema económico hay uno moral, por lo que el actual conflicto sobre descargas y piratería evidencia dos puntos de partida moral distintos. Es una de las refleciones del académico Henry Jenkins, uno de los más conocidos pensadores sobre la cultura de medios, la participación y el fenómeno de fans, en La Vanguardia.
"En estos 10 años hemos visto como la industria legitimaba su punto de vista llamando ‘piratas’ a los que distribuían ‘sus’ productos culturales. El público también ha intentado legitimarse a través del lenguaje, con palabras como ‘compartir’. Estas dos visiones implican dos sistemas morales diferentes y por eso nos resulta tan difícil este debate. Y en los próximos diez años todavía no tendremos claro para qué cosas debemos pagar y para cuáles no hace falta. En lo que no estoy de acuerdo es en el temor que los jóvenes del futuro no querrán pagar por nada. Siempre habrá algún tipo de contenido que los jóvenes quieran comprar o pagar para ver, aunque claro, no tiene por qué ser aquél contenido que la industria quiera venderles. Querrán apoyar artistas locales o experimentales, periodistas independientes, lo que sea. Quizá el problema será el apoyo a los grandes artistas comerciales, a los Metallica del futuro".

No hay comentarios: