Bienvenido a minushu, donde encontrarás personas, proyectos y relatos que hacen del mundo un lugar mejor.

El Nu Shu era un lenguaje exclusivamente femenino utilizado por las chinas para compartir su dolor y expresar apoyo y esperanza sobre el mundo en que vivían. Era un lenguaje bálsamo y liberador.

30 nov 2005

Un desierto que crece, un mar que sepulta

Un nuevo estudio insiste en la evidencia y la inminencia del cambio climático. No ocurrirá después de que nuestros nietos hayan muerto, ni nuestros hijos, ni nosotros. Será antes, será ya. África será un desierto. Mientras, el océano Pacífico aumenta su nivel. El mar ha engullido ya atolones sin habitar pero comienza a inundar islas habitadas, como Tuvalo, Kiribati y algunas de las islas Maldivas, que pueden desaparecer en 50 años. Sus habitantes integrarán una nueva clase de refugiados, los refugiados ecológicos, aquéllos que han de emigrar porque los desmanes contaminantes del mundo desarrollado han desequilibrado el entorno. Son sólo los primeros.

23 nov 2005

Portátiles para pobres

Internet es el canal de cultura, ciencia, innovación, actualidad y comunicación del presente y del futuro. Estar fuera de la Red es estar fuera del entorno de aprendizaje, de investigación y de relación esencial en una sociedad que no funcionaría sin unos y ceros. Adquirir la tecnología y los servicios para participar de ese mundo es algo que está al alcance de la Luna de muchos millones de personas. Por eso es importante que se cree tecnología, en este caso ordenadores, más baratos, como el Labtob 100 ideado por el Massachusset Institute of Technology. Es un prototipo (ver vídeo). Incorpora una manivela, que le da cuerda a la batería. No se fabrica, por lo que no se puede comprar. ¿Quedará sólo en utopía?
(Leído por primera vez en el blog de Milla)

17 nov 2005

Feminizarse es un acto de madurez

"El hombre ante un problema tiene tendencia a las resoluciones rápidas, definitivas, inmediatas, drásticas y a veces violentas. La mujer consulta las opciones, las comenta con otros, las analiza y finalmente toma una decisión más elaborada y matizada." Por eso, un signo de madurez es feminizar la actitud. Emilio Fernández, neuropediatra de larga carrera y vida, ha mejorado con los años (tiene 70) gracias a utilizar "estrategias femeninas" ante los problemas profesionales. La pregunta que se hace es qué haría una mujer en su lugar. No le ha ido nada mal.

13 nov 2005

El Paraíso de la soberbia

El Paraíso no se puede construir porque no es un lugar. Pero hay quien cree que el Paraíso se puede edificar con cemento y mucho ribete dorado. Si la aventura es un parque temático de cartón piedra, entonces el paraíso es una isla artificial en la costa de Dubai. Miles de hectáreas para millonarios que se aíslan de la sucia realidad del mundo en urbanizaciones flotantes, en las no puedan encontrarse con nadie con menos ceros en su cuenta. El futbolista David Beckham ya tiene su parcela apalabrada. Es éste un paraíso voraz y aniquilador, que ha destruido la vida marina a sus pies, ha alternado las corrientes, ha erosionado las playas y ha creado un poso de lodo a miles de millas a su alrededor. Es el paraíso, de lo kitch, la soberbia y la inconsecuencia.

9 nov 2005

Morir en Las Américas

Acaban de hallar en Argentina el cementerio "más austral y antiguo" de colonos españoles. Los arqueólogos han encontrado cuatro esqueletos en lo que fueran las primeras fundaciones en la Patagonia. La corona de España, a cargo de Felipe II, envió en 1581 la expedición para fundar dos pueblos en el estrecho de Magallanes. Durante el viaje murieron 150 personas por disentería. Las más de trescientas que pisaron tierra comenzaron pronto a pasar penalidades. Ante la escasez de alimentos el gobernador, Sarmiento de Gamboa, embarcó para volver con provisiones pero nunca regresó y los colonos murieron de inanición. Muchos habían dejado su existencia humilde en Extremadura y Andalucía con el sueño de hacer Las Américas pero sólo hallaron un lugar exótico donde morir.

8 nov 2005

Biológicamente, somos porque amamos

"La mayor parte de los dolores de nuestra existencia son culturales. Pregúntese dónde le duele la vida y verá que no es en su cuerpo", asegura Humberto Maturana en La Contra de La Vanguardia. Según este doctor en Biología por Harvard, los humanos somos fruto de la cooperación, somos porque amamos. Por eso es biólogo del amor.

7 nov 2005

Ser verde y estar vivo

"El problema con el diseño contemporáneo es que no toma en consideración los sistemas ecológicos. Eso es un problema fundamental. Es como si la Constitución americana no contemplara la felicidad o la libertad. La vida es, en sí misma, ecológica. El diseño que no es ecológico, que no está pensado con una inteligencia ecológica, que no está relacionado con lo que significa e implica estar vivo, es una locura". El arquitecto William McDonough en una entrevista en el especial EPS Casa (6/11/2005).

3 nov 2005

Alfabeto de la belleza

"Nada hay más hermoso que la danza de un macizo de bambúes en la brisa. Ninguna coreografía humana tiene la euritmia de una rama que se dibuja en el cielo. Llego a preguntarme a veces si las formas superiores de la emoción estética no consistirán, simplemente, en un supremo entendimiento de lo creado. Un día, los hombres descubrirán un alfabeto en los ojos de las calcedonias, en los pardos terciopelos de la falena, y entonces se sabrá con asombro que cada caracol manchado era, desde siempre, un poema."

De Los pasos perdidos, de Alejo Carpentier