Bienvenido a minushu, donde encontrarás personas, proyectos y relatos que hacen del mundo un lugar mejor.

El Nu Shu era un lenguaje exclusivamente femenino utilizado por las chinas para compartir su dolor y expresar apoyo y esperanza sobre el mundo en que vivían. Era un lenguaje bálsamo y liberador.

28 dic 2005

La esperanza aymara

La hoja de coca no era mala hasta que los blancos la etiquetaron así, y los recursos naturales no eran escasos hasta que los blancos se apropiaron de ellos. Otros pueblos, como los indios aborígenes de América, habían vivido siempre en equilibrio con el entorno. En un momento en que el capitalismo, la manera en que el hombre blanco se relaciona con el mundo, se evidencia insostenible y aniquilador, tal vez sea el turno de que la sabiduría de los pueblos arrinconados tome las riendas. Evo Morales, indio aymara, es un signo de ese cambio.

Por lo pronto, el respeto al medio ambiente, se refleja en su postura ante la gestión de los recursos naturales. Se evitó la privatización de Aguas del Illimani y se consiguió que las compañías que quieran explotar los hidrocarburos tuvieran que pagar importantes cifras en al Estado, explica Voltaire.

Más información sobre la cultura aymara en: Aymara.org y Aymaranet.org.

2 comentarios:

El isleño dijo...

hola! eva... siempre he leido tu columna en La Vanguardia en silencio, degustando tu opinion... hoy descubrí que, además de coincidir en el criterio profesional, tambien coincido contigo en otros temas que me resultan más cercanos a una pocision ante la vida... enhorabuena!...

Eva Dominguez dijo...

Hola isleño,

Me alegro de "oír" tu voz. Los temas de verdad importantes no son los que ocupan portadas.