Con la gripe de México pasa algo similar. Sí, es una pandemia, pero es sumamente suave y leve. Mueren más personas al año de otras gripes. No obstante, los anuncios reiterativos y el eco de los medios extiende el miedo. No viajen a México, no salgan de casa, lleven mascarillas, etcétera.
La responsabilidad de la OMS es obvia, pero como periodista no dejo de cuestionarme la función de los medios de comunicación. Qué flaco favor y servicio se le da a la ciudadanía fomentando la cultura del miedo.
Afortunadamente, de vez en cuando un rincón periodístico aporta elementos para la reflexión, como la entrevista a Marc Siegel, especialista en gripe porcina y profesor de Medicina de la Universidad de Nueva York, publicada por La Vanguardia. Algunos fragmentos:
"Esta gripe, la del 2009, durará lo que dure en las teles, radios y portadas de internet y de diarios. Poco a poco los programadores y directores verán que no da audiencia y la relegarán a espacios secundarios y al final no darán nada sobre ella".Lástima que sea la excepción.
"Cada año la gripe causa miles de muertos sin que merezcan ni un segundo de televisión ni un titular ni siquiera en internet. Les pido que utilicen su circuito humano neuronal de la razón y el sentido común y bloqueen el centro neuronal del miedo que compartimos con los animales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario