Bienvenido a minushu, donde encontrarás personas, proyectos y relatos que hacen del mundo un lugar mejor.

El Nu Shu era un lenguaje exclusivamente femenino utilizado por las chinas para compartir su dolor y expresar apoyo y esperanza sobre el mundo en que vivían. Era un lenguaje bálsamo y liberador.

14 ene 2009

¿Avanzamos?

Dos entrevistas consecutivas en La Contra de La Vanguardia dan pie a una interesante reflexión.

En una (13/01/09), Juan Carlos Izpisúa, director del Centre de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), explica los increíbles avances que ha conseguido en poco tiempo dicho centro de investigación. Ha sido el primero en curar una enfermedad con células madre. "Esa tecnología permitirá enfrentarnos a las demás enfermedades genéticas", afirma Izpisúa.

Izpisúa reconoce que ahora las cuestiones que les surgen son tanto científicas como metafísicas, del tipo: ¿Es inevitable morir? ¿Podemos regenerar nuestro cuerpo y darle una nueva vida? ¿Podemos vivir tanto como queramos?

En otra entrevista (14/01/2009) el neurocirujano Henry Mash afirma que su propósito de vida es "hacer de este mundo un lugar mejor". Brillante y comprometido, opera desde hace quince años gratuitamente en Ucrania, a donde lleva instrumental médico de segunda mano.

"En países como Gran Bretaña se gastan millones para alargarte la vida tres o seis meses, que es la media de vida de un paciente con un tumor cerebral: ¿prolongamos la vida o la muerte?" Mash cree que "todos deberíamos tratar a los demás como nos gusta que nos traten, y que hay que dedicar tiempo a los otros para que la vida tenga contenido".

¿Estamos centrándonos más en alargar la vida que en ensancharla? ¿En pasar por ella que en darle sentido?

No hay comentarios: