Bienvenido a minushu, donde encontrarás personas, proyectos y relatos que hacen del mundo un lugar mejor.

El Nu Shu era un lenguaje exclusivamente femenino utilizado por las chinas para compartir su dolor y expresar apoyo y esperanza sobre el mundo en que vivían. Era un lenguaje bálsamo y liberador.

30 nov 2006

Las cenicientas de la tecnología

Las nuevas tecnologías pueden ser una gran aliada para las mujeres en países del tercer mundo. Pueden suponer el acceso a la información y la educación que por condiciones económicas, geográficas y sociales les está vetado. No obstante, siguen habiendo muchas barreras entre ellas y esa posibilidad de desarrollo.

Algunas organizaciones, como WOUGNET (Women of Uganda Network), trabajan para que esa distancia se acorte. Este vídeo rodado por la asociación es un ejemplo de las dificultades diarias que un grupo de mujeres ugandesas han de superar para utilizar los ordenadores de un centro.


Vía RConversation

27 nov 2006

La paella y el desembarco de Normandía

"Las mujeres cocinan mientras atienden la casa; pero un hombre frente a una paella o un marmitako, confunde el guiso con un desembarco en Normandía"
Eso cuenta Manuel Vicent en El País a raíz de la publicación de su último libro, Comer y beber a mi manera. Lo he leído y me he acordado de alguien...

26 nov 2006

Dos mentes extraordinarias

Es cada vez más extraño que encuentre reportajes en los dominicales de los diarios que me interesen hasta el final, pero en el EPS de hoy he devorado dos. La mujer araña cuenta la historia de la artista sordomuda y con síndrome de Down Judith Scott. Lola Barrera e Iñaqui Peñafiel firman el documental Qué tienes debajo del sombrero, producido por Julio Medem, sobre la vida de esta excepcional artista. Creaba sus obras con lanas de colores. Separada de su hermana gemela y recluida en centros la mayor parte de su vida, Scott (biografía en wikipedia) tejió sus esculturas con una enorme creatividad. Scott murió el año pasado (en el artículo no queda claro hasta el final).

El segundo texto ineludible es la entrevista a la filósofa Amelia Valcárcel:
"No se nos puede exigir a las mujeres que aportemos algo especial para justificar el derecho a existir bajo los rayos del sol. Las cosas, o se hacen juntos o no se hacen. La reivindicación del mal significa que yo no tengo obligación de cumplir estándares más altos que otros: tengo derecho al estándar que el otro se pone, y si éste es de mediocridad, no me importará ser mediocre. Opino que para que la humanidad vaya bien, el estándar de excelencia debe de estar en ambos, pero me niego a entrar en el estúpido juego de tener que demostrar el doble para obtener la mitad".
Eso es tan cierto y hay tantas mujeres que pensamos así que el problema llega cuando tienes que decidir si juegas o no. Yo he decicido no jugar y sé de muchas otras mujeres que también han optado por lo mismo. Pero si pocas juegan, ¿quién va a influir en el cambio de las reglas?

22 nov 2006

Copula por la paz

¿Cuántas veces te has sentido impotente ante las atrocidades guerreras? No sabes qué hacer. Crees que ni la protesta ni la movilización sirven de mucho. Pero sí que puedes hacer algo: puedes dejarte llevar por tus instintos sexuales y copular como un loco. Si millones de personas en el mundo lo hicieran en el mismo momento esa energía acumulada cambiaría la enorme energía negativa que hay en el planeta. La convocatoria de cópula organizada es el próximo día 22 de diciembre. El orgasmo sincronizado no detalla horas. Puedes hacerlo en cualquier momento y en cualquier lugar, siempre en la intimidad, no convirtamos un gesto de paz en una orgía pública. Ésta y más información en Global Orgasm.org.

Aterriza donde no puedas

Si tienes una comida en un restaurante, nada más cómodo para desplazarse que un helicóptero. Lo dejas en cualquier zona verde y te evita un montón de atascos. Pero últimamente el aparcamiento de helicópteros se está poniendo fatal. Te pueden llegar a sancionar por deshojar cuatro margaritas con las hélices.

(Un militar retirado aterrizó sobre una microrreserva de flora en el Cabo de San Antonio, en Alicante)

20 nov 2006

Como bestias

En la prisión (es sólo un eufemismo) de Guantánamo no han marcado a los detenidos con hierro al rojo vivo pero podían haberlo hecho, porque han vejado a sus ocupantes casi más que a las bestias, que ya es decir. El reportaje Animal número 64 que publicaba El País ayer domingo, 19 de noviembre, relata el suplicio de uno de los desafortunados que han sido torturados y despojados de toda dignidad. De vuelta a España, su situación de desamparo, sin papeles y sin trabajo, no le permite pararse a lamerse las heridas. Todavía tiene que sobrevivir.

10 nov 2006

Carta lírica

Una de las cartas de los lectores de El Periódico de la edición de hoy viernes, 11 de noviembre, protesta con un poema por el cambio climático. El autor, F. Jiménez, escribe:
Antes de que muera el último árbol
ya se habrán suicidado todos los poetas.
Antes de que se saque del mar el último pez,
ya no quedará ni una sola ave sobre las olas.
Y no habrá en todo el mundo una hembra embarazada,
ni una sola teta que dé leche,
ni un nido con polluelos.
Antes de que muera el último árbol
el cielo será negro y venenoso,
y la tierra un erial inmenso.
Y los ricos no tendrán qué comer
cuando todos los pobres estén muertos.
Y no habrá dios que lo entienda.
Ni Dios que nos salve...
Ni cristiano que blasfeme en el desierto.

El cambio climático se acelera

Por si había alguna duda, los estudios ya no sólo certifican que se está produciendo un cambio climático sino que es más rápido de lo que las peores previsiones calculaban. Quien todavía piensa que no le va a pillar, que despierte. A lo mejor así reaccionamos a tiempo. Son muchas las medidas necesarias y urgentes. ¿Seremos capaces de evitarlo o de sucumbir a nuestra ignorante soberbia?

6 nov 2006

Dime de qué hablas y te diré qué presidente eres


Qué interesante habría sido una herramienta así durante la reciente campaña electoral en Cataluña. Hubiera ayudado a los votantes a ver con más claridad en qué conceptos basaban su discurso los distintos candidatos. El programa creado por Chirag Mehta, programador, entre otras muchas cosas, analiza los discursos de los presidentes norteamericanos desde 1776 hasta la actualidad. Una nube de etiquetas muestra "la popularidad, frecuencia y tendencias en el uso de las palabras", según explica en su web. Para crearlo, Mehta ha utilizado unos 360 documentos de discursos, documentos oficiales y cartas disponibles en la Enciclopedia Británica y en ThisNation.com.

3 nov 2006

Más botellas con mensajes en YouTube

El planeta está superpoblado pero parece que hay más soledad que nunca. YouTube está lleno de monólogos íntimos ante una cámara. Alguien ha recogido algunos de ellos. El vídeo es un caleidoscopio de motivos para mostrarse ante desconocidos. La reflexión de Juliana Boersner sobre todos esos porqués es muy interesante. Gracias, Adriano.

Mensaje en una botella

A veces parece que naufrago, pero tú sabes que no voy a la deriva, sólo ocurre que desconozco la ruta hacia ese destino imaginado. También sabes que no preciso llegar, porque no deseo quedarme varada en la orilla. Si oteo tierra necesito escapar a mar abierto, donde todos los destinos son perfectos. Lo único firme en mi vaivén es tu apoyo.


Abrázame tú que puedes

Lástima que sea sólo una moda. Después vendrá otra y la gente dejará de darse abrazos a desconocidos sólo porque los ofrecen a cambio de nada. Los vídeos en los que gente ofrece abrazos desinteresadamente a todo el que pasa por la calle siguen multiplicándose en YouTube, ese escaparate de lo cotidiano. La campaña Free Hubs se expande a ritmo de YouTube, o sea muy, muy rápido.

Espero nuevas campañas, como Sonrisas gratis, Favores gratis, Agradecimientos gratis, Conversaciones gratis, Consuelos gratis, Compañía gratis... En fin, todo eso, que no habría que pedir ni recordar que existe.