Bienvenido a minushu, donde encontrarás personas, proyectos y relatos que hacen del mundo un lugar mejor.

El Nu Shu era un lenguaje exclusivamente femenino utilizado por las chinas para compartir su dolor y expresar apoyo y esperanza sobre el mundo en que vivían. Era un lenguaje bálsamo y liberador.

26 nov 2006

Dos mentes extraordinarias

Es cada vez más extraño que encuentre reportajes en los dominicales de los diarios que me interesen hasta el final, pero en el EPS de hoy he devorado dos. La mujer araña cuenta la historia de la artista sordomuda y con síndrome de Down Judith Scott. Lola Barrera e Iñaqui Peñafiel firman el documental Qué tienes debajo del sombrero, producido por Julio Medem, sobre la vida de esta excepcional artista. Creaba sus obras con lanas de colores. Separada de su hermana gemela y recluida en centros la mayor parte de su vida, Scott (biografía en wikipedia) tejió sus esculturas con una enorme creatividad. Scott murió el año pasado (en el artículo no queda claro hasta el final).

El segundo texto ineludible es la entrevista a la filósofa Amelia Valcárcel:
"No se nos puede exigir a las mujeres que aportemos algo especial para justificar el derecho a existir bajo los rayos del sol. Las cosas, o se hacen juntos o no se hacen. La reivindicación del mal significa que yo no tengo obligación de cumplir estándares más altos que otros: tengo derecho al estándar que el otro se pone, y si éste es de mediocridad, no me importará ser mediocre. Opino que para que la humanidad vaya bien, el estándar de excelencia debe de estar en ambos, pero me niego a entrar en el estúpido juego de tener que demostrar el doble para obtener la mitad".
Eso es tan cierto y hay tantas mujeres que pensamos así que el problema llega cuando tienes que decidir si juegas o no. Yo he decicido no jugar y sé de muchas otras mujeres que también han optado por lo mismo. Pero si pocas juegan, ¿quién va a influir en el cambio de las reglas?

No hay comentarios: