Bienvenido a minushu, donde encontrarás personas, proyectos y relatos que hacen del mundo un lugar mejor.

El Nu Shu era un lenguaje exclusivamente femenino utilizado por las chinas para compartir su dolor y expresar apoyo y esperanza sobre el mundo en que vivían. Era un lenguaje bálsamo y liberador.

11 dic 2006

El nu shu sobrevivirá

Sólo quedan cinco mujeres chinas que hablen el nu shu. Cuatro de ellas son ancianas, pero la quinta además de ser joven dedica sus energías en divulgar su conocimiento para que no se extinga. Ouyang Hongyan pone todo su empeño en que sobreviva "como ejemplo de la liberación de la mujer en el mundo". El gobierno chino lo acaba de declarar patrimonio cultural inmaterial y ha emitido un sello.

Entrevista a Ouyang Hongyan en El Periódico de Cataluña.

2 comentarios:

De lo cotidiano dijo...

Soy de habla hispana, quiero aprender nu shu, quisiera comunicarme con alguien...

ibrix dijo...

Casualmente he entrado en tu blog porque acabo de leer el abanico de seda de Lisa See en el que habla de la escritura nu shu y andaba buscando en internet a vedr que veía. Me ha llamado mucho la atención el uso de esta escritura que viene desde hace más de mil años en la provincia de Huan en China. Si tienes oportuniddad lee este libro que habla de una conmevedora historia sobre la amistad entre dos mujeres y como permanecen unidas através del nu shun. Saludos. ibrix