Bienvenido a minushu, donde encontrarás personas, proyectos y relatos que hacen del mundo un lugar mejor.

El Nu Shu era un lenguaje exclusivamente femenino utilizado por las chinas para compartir su dolor y expresar apoyo y esperanza sobre el mundo en que vivían. Era un lenguaje bálsamo y liberador.

18 oct 2005

Los mares brillan

mar

Los marinos no tenían visiones inducidas por días eternos mecidos sobre las olas o los sueños etílicos de ron. Veían resplandecer el mar a ratos en algunas latitudes de sus travesías. Ahora los científicos les dan la razón. Los campos de hielo en una noche sin luna han sido detectados por el Laboratorio de Investigaciones Navales de la División de Meteorología, en California, y del Centro Nacional de Datos Geofísicos de este país. Dicen que la fosforescencia puede provenir de enormes poblaciones de bacterias. Qué poca poesía para el descubrimiento marino. Los navegantes también veían sirenas y sucumbían a sus cantos. Que no desmitifiquen esas híbridas féminas.

15 oct 2005

Escritura femenina

Hubo un tiempo en que las mujeres chinas tuvieron que crear un lenguaje exclusivamente femenino para poder compartir entre ellas sus experiencias de opresión y para expresar apoyo y esperanza. El nushu era un lenguaje bálsamo y un lenguaje liberador. Murió en septiembre de 2004, con la última mujer que lo podía hablar. Nushu significa escritura de mujeres y ha pervivido durante 3000 años. Ya no es necesario un idioma secreto para consolar y para denunciar, pero sí el consuelo y la denuncia.