Bienvenido a minushu, donde encontrarás personas, proyectos y relatos que hacen del mundo un lugar mejor.

El Nu Shu era un lenguaje exclusivamente femenino utilizado por las chinas para compartir su dolor y expresar apoyo y esperanza sobre el mundo en que vivían. Era un lenguaje bálsamo y liberador.

22 feb 2007

"He cruzado océanos de tiempo para amarte".
Drácula en la película Drácula (1992) de Francis Ford Coppola

12 feb 2007

Democracia y tribu

"No hay libertad sin educación. Ser libre es trascender tu tribu. Por eso la democracia real hoy sólo es factible en los países donde se generaliza la enseñanza secundaria"
Dice Lluís Magriñà (en La Vanguardia), jesuita y director del servicio de refugiados de esta orden, que sin educación el individuo "no trasciende su tribu y su voto, y sus decisiones, también son tribales". Sólo cuando decide libremente puede elegir a las personas en función de sus cualidades, no de su procedencia. Extiéndase tribu a grupo, pueblo, comunidad y hallaremos comportamientos tribales muy lejos de África.

6 feb 2007

Lo sagrado y lo mundano

Tengo una amiga que se ha adentrado en el budismo en busca de equilibrio y respuestas. Está más serena aunque sigue buscando la salida a sus conflictos interiores que, a veces, la desbordan. Nota que ha aprendido mucho y está creciendo intímamente. Yo me alegro profundamente.

Pero lo espiritual es distinto para cada uno o tiene matices. Me sorprende ver, por ejemplo, que no recicla porque le da pereza.

Puede que tenga poco que ver el tocino con la velocidad pero yo creo que lo sagrado se manifiesta en lo mundano. Para mí no hay nada más sagrado que la relación con nuestro entorno, en cómo vivimos y respetamos a cada árbol, a cada bicho viviente. Una muestra cotidiana de ese respeto es el gesto de separar el plástico, el cartón, el vidrio, los aceites cocinados y la materia orgánica. Es una pequeño acción para no contaminar más a nuestro planeta.

Mi casa es mi santuario. Y mi casa es el mundo.

2 feb 2007

Poesía de la vida en gráficas



Poesía en gráficas en el estupendo cortometraje Le Grand Content, de Clemens Kogler.

Traducido gracias a Mirá

1 feb 2007

Anuncio anticocaína y anticaspa



Anuncio del gobierno colombiano para luchar contra el consumo de cocaína. Si el dramatismo no funciona, probemos con el humor. El mensaje parece ser tanto anticocaína como anticaspa. ¿Estrategia para reducir costes?

Llamadas en el aire

Si utilizar un móvil o un aparato electrónico durante un vuelo puede interferir en el sistema de comunicación del avión, ergo en la seguridad del viaje, ¿por qué no se instala alguna tecnología que lo evite? Pedirlo por favor no parece ser muy efectivo.

Hace poco mientras el avión en el que viajaba descendía en busca de la pista de aterrizaje, a un viajero le sonó el móvil y estuvo un rato respondiendo a la llamada pacientemente. La charla puso histórico a más de un pasajero pero nadie de la tripulación pareció darse cuenta ni hizo nada por evitarlo. El avión no se estrelló, afortunadamente, o no estaría yo escribiendo esto. El tipo fue poco sutil, pero me consta que hay muchos otros que sí lo son y mientras están trabajando con sus agendas electrónicas también están respondiendo y enviando mensajes. O lo de las interferencias es un camelo o uno de estos días se despachurra un aparato por irresponsabilidad de viajeros, pero sobre todo, de las compañías.