Bienvenido a minushu, donde encontrarás personas, proyectos y relatos que hacen del mundo un lugar mejor.

El Nu Shu era un lenguaje exclusivamente femenino utilizado por las chinas para compartir su dolor y expresar apoyo y esperanza sobre el mundo en que vivían. Era un lenguaje bálsamo y liberador.

29 dic 2006

Hay gente ahí que oye mi susurro

Veo en eCuaderno, el blog de José Luis Orihuela, una selección de 30 blogs elaborada por él mismo junto a los autores de Blogpocket y La brújula Verde, en la que está Mi Nu Shu. Es una agradable sorpresa, sobre todo porque, como comentaba en eCuaderno, para mi este blog es como susurrar en una plaza llena de gente. No pretendo hacerme oír sino sólo no tragarme mis palabras.

Felices fiestas.

Armagedón climático

El Ártico ha comenzado a descuajeringarse. En unas horas una isla de hielo, de 66 kilómetros cuadrados, se separó de la gran plataforma continental. Los científicos no esperaban que pudiera pasar así de rápido, en pocas horas. Las consecuencias del cambio climático son más evidentes.

No me parece que haya cuestión moral y vital más importante para la humanidad que tomar medidas radicales e inmediatas para frenar el proceso, puesto que dentro de unas décadas cualquier acción será ya inútil. Medidas individuales y colectivas en todas nuestras rutinas, porque ni unas ni otras serán suficientes por sí solas.

La desinformación ha sido la coartada de muchas actitudes, incluso de aquellas que la han utilizado como táctica para defender los intereses de unos pocos. Esperar a que los políticos lo solucionen por iniciativa propia es esperar al día del juicio final. Sólo bajo la presión ciudadana se iniciarán acciones, sólo si la presión ciudadana es mayor que los intereses que priman los beneficios propios a corto plazo por encima de la supervivencia de la próxima generación.

Ya no hay argumentos para la desinformación, ¿sucumbiremos ante nuestra propia imbecilidad?

28 dic 2006

Inspiración y versión con Dove

Ya no me sorprende la rapidez con que aparecen réplicas, sátiras o versiones irónicas de vídeos que corren por Internet, pero sí la calidad de la producción de algunas piezas. Veáse como muestra, estos dos émulos del anuncio de Dove.



21 dic 2006

Pasión lectora

Estos días, totalmente sumergida en un proyecto grande y mil pequeños, casi no me queda tiempo para viajar mentalmente a otros mundos. El viaje mental es para mi una necesidad vital. Puede ser un recuerdo de algo ya vivido o una fantasía de una vida que no tendré. Da igual. Lo que importa es tener más vida que la que me permiten sólo mis sentidos. Cuando estoy tan regida por los ritmos cotidianos, el único viaje mental que puedo mantener es el de la lectura. Afortunadamente, estoy leyendo La mujer justa, de Sandor Marai. Ayer, en ese momento de espera superpoblada que se vive cuando el avión aterriza y todos los pasajeros están ya preparados para descender, un hombre vio mi libro.
- ¿Te gusta?
- Sí, mucho.
- A mí me encantó.


Comenzamos a salir. Se le quedaron en la boca un montón de cosas que decir pero no hacía falta. Estoy leyéndolo y comparto la pasión lectora, ese código secreto de los viajeros mentales.

11 dic 2006

El pasado atrapó a Anastasia de Jerusalén

¿Si pudieras elegir en qué época nacer y bajo qué piel, qué serías? ¿Un conquistador, un sultán, una princesa o un comerciante, un profesor, un mendigo?

Mari Carmen Arocas, licenciada en Filología y profesora de instituto, eligió ser Anastasia de Jerusalén. Título de princesa imposible, cruce emtre emperatriz decadente y enviada mesiánica, aparecida a 3000 kilómetros de su vida anterior. Arocas se ocultó tras una identidad de fantasía de su pasado en Alcudia, donde dejó dos hijos, un ex-marido y el resto de su familia. Pero la policía noruega ha desvelado su secreto. En Alcudia le esperan contentos. A Anastasia se le acabó su reinado.

El nu shu sobrevivirá

Sólo quedan cinco mujeres chinas que hablen el nu shu. Cuatro de ellas son ancianas, pero la quinta además de ser joven dedica sus energías en divulgar su conocimiento para que no se extinga. Ouyang Hongyan pone todo su empeño en que sobreviva "como ejemplo de la liberación de la mujer en el mundo". El gobierno chino lo acaba de declarar patrimonio cultural inmaterial y ha emitido un sello.

Entrevista a Ouyang Hongyan en El Periódico de Cataluña.

8 dic 2006

Peter Gabriel cuenta su experiencia con 'Witness'

Peter Gabriel, conocido como cantante y también como activista, cuenta la motivación que lo llevó a crear el proyecto Witness, que utiliza el poder de la imagen para denunciar los abusos de derechos humanos. Escribí una columna hace unos meses sobre este y otros proyectos (La "webtelevisión" alternativa y de denuncia)

A más opciones, más infelicidad

Es la paradoja de elegir. En esta interesante exposición en el marco de las conferencias TED, Barry Schwartz, profesor de sociología del Swarthmore College y autor de The Paradox of Choice, revela por qué más capacidad de elección no nos hace más felices, sino todo lo contrario.

4 dic 2006

Las películas, mejor verlas, desde luego

Hacía tiempo que no me reía tanto con un anuncio. Éste en francés es de Canal + y promociona el canal de películas. Juega con la confusión de títulos. Para entenderlo hay que saber que en Francia la película The March of the Penguins se tradujo como The March of the Emperor.

3 dic 2006

Fantasía para un canal de noticias

El anuncio del nuevo canal de 24 horas France_24 es una pieza sencilla, efectiva y bella. Imagina el momento íntimo y el secreto de la sonrisa del retrato pictórico más misterioso. Es una paradoja que para ir más allá de la noticia (eslogan de la campaña), haya que acudir a la fantasía.

1 dic 2006

La tragedia de hacerse mayor

Javier es un amigo de palabras que son bálsamo y cuando no te envía palabras, te envía cosas como ésta: