Charla TEDx Igualada
-
Hay experiencias vitales que suponen un momento de inflexión vital. La
participación en la edición del TEDxIgualada es una de ellas. Dar una
charla de 15...
Hace 1 mes
¿Estoy muy sorprendido de ver este veredicto porque no era esto lo que estaba esperando cuando vine aquí. Me habían dicho que venía para otra cosa. En fin, es una gran sorpresa".La mujer te hace dos preguntas más sobre la música e Internet y tú respondes. Se despide y sales. En otra sala, el verdadero experto está patidifuso. Alguien le ha suplantado en un programa de la BBC.
"El verdadero problema es que la gente no se ha hecho cargo de la situación medioambiental, y entonces Gaia está haciéndose cargo de ella, por así decirlo. El deterioro ha ido demasiado lejos y ahora el sistema está moviéndose rápidamente hacia uno de esos momentos críticos. Vamos a vernos reducidos a quizá 500 millones de humanos, tan poco como eso, 500 millones de humanos viviendo allá arriba, en el Ártico. Y tendremos que empezar de nuevo".En esta otra entrevista hecha por Eduard Punset para el programa Redes, Lovelock expone las mismas ideas. En resumen, estamos en un punto de no retorno.
"La alegría es un desafío, algo por lo que hay que luchar. No comparto los discursos quejosos de esa gente que está siempre gimiendo y lamentándose. En una sociedad blanda, acomodada y tibia, la queja se ha convertido en un instrumento que se utiliza con demasiada facilidad.
La alegría nace del desafío, de correr el peligro de vivir, de hacer de la vida una experiencia.
Hay que vincular el pensar al vivir y a nuestras palabras. De manera que digamos lo que pensamos, y pensemos y hagamos lo que decimos. Un pensamiento implicado en la transformación de uno mismo es muy innovador, porque el pensamiento empieza por transformarse a sí mismo.
La intensidad es un factor determinante para la dicha. No se trata, creo, de hacer grandes cosas extravagantes, sino de cuidar los detalles de la vida, darle mucha intensidad a cada instante."