La historia es un iceberg. Lo que conocemos, la parte visible, es sólo una parte de lo ocurrido. La mayor proporción es invisible. La historia que nos llega la han escrito los ricos ilustrados, no la mayoría analfabeta. "La alfabetización es ideología, lujo de élites arrogantes", asegura la historiadora Mercedes Vilanova en El País. Por ese motivo, creó una metodología para investigar la historia oral que le permitió entrevistar a muchos analfabetos, una parte importante de la población de la España de los años treinta. Su libro 'Mayorías invisibles', publicado hace diez años, se añade a mi menú de alimento neuronal.
Aunque sigue habiendo analfabetismo en sociedades desarrolladas, como en Baltimore, objeto de su reciente libro 'Voces sin letras', hoy en día es distinto: "Ahora se cree que con las síntesis ya no hace falta leer libros".
Charla TEDx Igualada
-
Hay experiencias vitales que suponen un momento de inflexión vital. La
participación en la edición del TEDxIgualada es una de ellas. Dar una
charla de 15...
Hace 1 mes
1 comentario:
El analfabetismo es una definición curiosa y cambiante, pero lo cierto es que ese "aprendizaje para leer al mundo" no debería ligarse a ignorancia. La incapacidad de leer un código no necesariamente nos limita, y muy en cambio nos hace aferrarnos a los lenguajes que conocemos, y preservarlos.
El título de tu blog es todo un homenaje al respecto.
Publicar un comentario