Bienvenido a minushu, donde encontrarás personas, proyectos y relatos que hacen del mundo un lugar mejor.

El Nu Shu era un lenguaje exclusivamente femenino utilizado por las chinas para compartir su dolor y expresar apoyo y esperanza sobre el mundo en que vivían. Era un lenguaje bálsamo y liberador.

17 dic 2007

La obviedad descubierta

Hace unos días en La Contra de La Vanguardia, Tom Peters, asesor de empresas, afirmaba: "Ellas (las mujeres) son más racionales ante al poder y calibran mejor las renuncias que exige llegar a mandar... Y a menudo... ¡pasan! En cambio, el machito asume cualquier sacrificio para lograr la poltrona. Las mujeres saben que a menudo el poder cuesta más de lo que vale."

Aconseja a las empresas que incluyan más mujeres en sus consejos porque se ha demostrado que toman casi todas las decisiones de gasto y ahorro en la mayoría de las familias de todo el planeta. Propulsa los consejos de administración paritarios porque reflejan la realidad social. Según Peters, un consejo copado sólo por cincuentones blancos tiene las de perder frente al mercado.

Estoy de acuerdo con todo lo que dice Peters, por supuesto, porque no son más que obviedades para cualquier mujer. Pero parece que si no lo dice un cincuentón blanco como él, pues no es noticia. El problema no está sólo en los consejos de administración...

12 dic 2007

Quiere lo que haces

Éste es mi mantra. Este fragmento de L'Elogi del viure, de Joan Maragall:

ESTIMA EL TEU OFICI, LA TEVA VOCACIÓ, LA TEVA ESTRELLA, ALLÒ PER AL QUAL SERVEIXES, ALLÒ EN EL QUAL ETS REALMENT UN ENTRE ELS HOMES. ESFORÇA’T EN LA TEVA TASCA COM SI DE CADA DETALL QUE PENSES, DE CADA MOT QUE DIUS, DE CADA PEÇA QUE HI POSES, DE CADA COP DEL TEU MARTELL EN DEPENGUÉS LA SALVACIÓ DE LA HUMANITAT. CAR EN DEPÈN, CREU-ME. SI OBLIDAT DE TU MATEIX FAS TOT EL QUE POTS EN EL TEU TREBALL, FAS MÉS QUE UN EMPERADOR QUE REGÍS AUTOMÀTICAMENT ELS SEUS ESTATS, FAS MÉS QUE EL QUI INVENTA TEORIES UNIVERSALS NOMÉS PER SATISFER LA SEVA VANITAT, FAS MÉS QUE EL POLÍTIC, QUE L’AGITADOR, QUE EL QUI GOVERNA. POTS NEGLIGIR TOT AIXÒ I L’ADOBAMENT DEL MÓN. EL MÓN S’ARREGLARIA BÉ TOT SOL, NOMÉS QUE TOTHOM FES EL SEU DEURE AMB AMOR A CASA SEVA.

Cabreo

Me he sorprendido a mí misma esta mañana con un humor terrible. Es cierto que todo ha venido a cuento de una llamada impertinente, pero no me parece razón suficiente para que se haya desatado en mi una ira silenciosa e indiscriminada contra el mundo. Estoy muy cabreada, cabreadísima contra todo. Contra los injustos, los incompetentes, los quejicas, los envidiosos, los maleducados, los soberbios, los pusilánimes, los déspotas, los ambiciosos de poder, los egoístas, los miserables, los irrespetuosos, los burócratas, los que no escuchan, los que no dan, los que no sonríen nunca, los que no se responsabilizan de su vida y los que pagan con los demás su infelicidad y su cabreo. Por eso y porque sigo sin estar "operativa" me he encerrado en casa. Para que esta ira atávica que ha salido hoy a la superficie no haga del mundo un lugar peor.

Mañana será otro día.

26 nov 2007

Biodiversidad y armonía

Tantos días enclaustrada en casa por un bache de salud me llevan a necesitar sólo una cosa: salir, respirar, árboles, mar. Ya lo dice Edward O. Wilson, fundador de la sociobiología y premio Pulitzer, en La Vanguardia: "Los humanos necesitamos biodiversidad a nuestro alrededor para lograr la armonía con nuestro propio ser".

6 nov 2007

Qué tiempos los del Lindy Hop

Me estaba documentando sobre el Lindy Hop, un baile que hizo furor en los años 20 y 30, especialmente en Nueva York, cuando he encontrado esta perla. En ocasiones, un vídeo vale más que mil palabras y que cien fotografías:



Mi espalda ya no me lo permitiría, pero qué ganas me entran de intentarlo. Pero no, no lo prueben en casa.

30 oct 2007

En las cosas diminutas



De esos instantes, de esas pequeñas cosas, como dice Serrat, se llena uno la vida. Y eso es lo que más se saborea cuando se las ha echado en falta. Todo lo demás son aderezos.

Unos segundos de belleza


A veces en un instante aparece la belleza a tu alrededor. Han caído tres gotas de lluvia en un cielo soleado y ha aparecido este arcoiris al lado de mi azotea...

29 oct 2007

Nessuno può arrivare

En el naufragio de estos días me he acordado de este poema:

Nessuno può arrivare nell'ultimo paradiso
senza aver naufragato
senza aver perduto i suoi beni
credendo nei suoi sensi
senza desiderare il serpente
con la paura del frutti del bene e del male
senza odiare il padre eterno
senza amare l'universo a dismisura
perché nessuno sa dove si trova l'isola
né di là si può più ritornare

J. Lentini

26 sept 2007

Epílogo de André Groz

El filósofo André Groz, quien fuera cofundador del semanario Le Nouvel Observateur ha muerto. Groz, de 84 años, se ha quitado la vida junto a su esposa Dorine. Ella padecía una enfermedad degenerativa. Hace sólo un año el filósofo publicó Lettre à D: Histoire d'un amour, una carta de amor de 75 páginas a su compañera durante 58 años. En el libro le confiesa:

Tu vas avoir quatre-vingt-deux ans. Tu as rapetissé de six centimètres, tu ne pèses que quarante-cinq kilos et tu es toujours belle, gracieuse et désirable. Cela fait cinquante-huit ans que nous vivons ensemble et je t'aime plus que jamais. Je porte de nouveau au creux de ma poitrine un vide dévorant que seule comble la chaleur de ton corps contre le mien.

Tras toda una vida de escribir ensayos filosóficos, de defender la ecología política, de batallar con las ideas, Groz lamentaba haber olvidado en sus libros a la persona sin la que no los hubiera escrito. Sin ella, ni más ideas, ni más vida.

13 sept 2007

La vida o la obra

¿?
Se dice que quien consume intensamente la vida no tiene tiempo de contarla. En este país que es de los que más libros publican y más bloggers tiene, ¿vivimos sólo a medias o lo justo para narrarla?


10 sept 2007

El 'star system' de YouTube

A los diez minutos de fama que cualquier persona podía tener en los medios tradicionales hay que sumar los minutos en Internet. La red ha generado un nuevo star system, quizá incluso más efímero. La gente de Internet ya tiene su homenaje. Por supuesto, en la red.

Vusi Mahlasela



Un pequeño regalo de Vusi Mahlasela, cantautor sudafricano.

5 sept 2007

El feto y la madre, según Leonardo da Vinci

De los Cuadernos de Leonardo da Vinci:

"[La naturaleza] dispone el alma en el cuerpo que forma [el niño]; esto es, el alma de la madre, que primero construye en el vientre la forma del hombre y, en su debido momento, despierta el alma que lo habitará. Al principio permanece latente y bajo la tutela del alma de la madre, quien la nutre y la vivifica a través del cordón umbilical, con todas sus partes espirituales, y esto ocurre porque el ombligo está unido a la placenta y los cotiledones, a través de los que el niño está aunado a su madre. Esta es la razón por la que un deseo, un antojo, un susto o cualquier otro padecimiento mental en la madre influyen más en el niño que en la propia madre"

22 ago 2007

El huracán Dean también pasó por Belice

Mi hermana estaba pasando unos días de vacaciones en Belice cuando tuvo que irse por la llegada inminente del huracán Dean. Me escribe ahora desde Guatamala quejándose de que toda la atención mediática se haya centrado en la costa mexicana, cuando el huracán también ha azotado ese pequeño país. Pero allí apenas hay turismo.

25 jul 2007

El talento de Paul

Debemos desarrollar nuestro talento, aquello que sabemos hacer mejor, que nos consume las horas sin sentirlas, aquello que nos hace sublimes. Pero en la gran mayoría de nosotros la falta de confianza no ha dejado que guíe nuestras vidas. Paul Potts era una de esas personas cuya baja autoestima sepultaba el suyo, en este caso su voz. Hasta que un día decide presentarse a un concurso televisivo para probar suerte. El sueño de Paul es cantar ópera. Durante la primera actuación, las caras del jurado pasan del fastidio al asombro. Potts ha ganado el concurso Britains Got Talent, ya no trabaja en una cafetería y se ha convertido en un fenómeno. Nunca es tarde.

24 jul 2007

A contracorriente de la teoría del cambio climático

Estoy convencida de que nos estamos cargando el planeta, devorando los recursos naturales a un ritmo insostenible. Otra cosa es que la emisión de C02 sea el problema más grave de todos. Tal vez no, pese a que lo parezca por las informaciones sobre el calentamiento global. Hay quien cree que tras el movimiento contra el calentamiento global hay intereses políticos a los que conviene que se extienda el discurso sobre el cambio climático, sus consecuencias y sus posibles soluciones. La discrepancia científica se toma como disidencia. Eso es lo que argumenta el documental The Great Global Warming Swindle, emitido en la Channel 4 el pasado mes de marzo. El trabajo es bueno para no dejar de ejercitar la reflexión y la crítica en todo momento. Empezando por mí misma.

Competición

Si es cierto que sólo competimos contra nosotros mismos, ¿contra quién hacemos las trampas?

Dar gracias

Aprendemos muchas cosas útiles para nuestra vida exterior y muy pocas para la interior. Una de las más importantes es dar gracias. No siempre es necesario hacerlo en voz alta para que todo el mundo lo oiga. Basta con sentirlo profundamente para que llegue a los oídos de la tierra. Dar gracias por despertar de nuevo. Dar gracias por tener voz. Dar gracias por las manos expertas del cirujano. Por su trato y por su tacto. Dar gracias por tener una familia que es siempre familia en los ratos buenos y en los no tan buenos. Por estar ahí. Por tener amigos que te acompañan. Por sentir su calor. Dar gracias por tener un compañero de viaje incondicional. Con un amor que supera los miedos más abisales. Gracias a la vida que se manifiesta en gestos diminutos, en pensamientos profundos y en emociones intensas, desde la puerta de al lado o desde miles de kilómetros. A todo eso doy gracias.

19 jun 2007

Paréntesis

Mi Nu Shu se retira a meditar lejos de ordenadores y ADSLs. Cuando la vida lo impone, hay que plegarse humildemente. Suelto amarras digitales hasta que vuelva de mi travesía.

31 may 2007

La perplejidad es buena

Qué fuerte es la perplejidad. Tan intensa que te protege del desánimo, del llanto, de la rabia o de cualquier otra lógica emoción ante una noticia bomba, una de esas que siempre reciben los demás. La perplejidad es un bálsamo momentáneo que te hace vivir en el limbo de los sentimientos. Todavía no te has precipitado al infierno de la fatalidad ni te ha remontado al cielo el cariño de los demás. Simplemente flotas. No pisas la realidad. Como en un mundo virtual a través de un avatar. Qué bonita metáfora para mis clases.

28 may 2007

No es la bala lo que más duele

Una mujer china ha vivido la mayor parte de su vida con una bala alojada en la cabeza. A los 77 años la han operado para extraérsela en una operación no demasiado complicada pero sí lo suficientemente cara como para haberle evitado una vida con terribles cefaleas.

23 may 2007

El regalo al final del día

Un regalo para endulzar el día, el del protagonista, al llegar a casa, y el mío, entre tanta reunión...



Gracias a Inma, cazadora de tesoros online.

13 may 2007

La mirada de la ballena


¿Alguna vez has soñado con mirar al fondo del ojo de una ballena? Para que sea un sueño posible, es preciso que sigan existiendo. La Whale and Dolphin Conservation Society quiere parar la caza de estos enormes animales y para concienciar a más gente te acercan al sueño de ver pasar el ojo de una ballena a un palmo de tu nariz... en tu pantalla de ordenador.

18 abr 2007

El dolor de la renuncia

Dicen que uno sabe que ha madurado cuando decide porque cualquier decisión conlleva una elección y una renuncia. Pero eso no significa ni que sea fácil, ni que no duela...

8 abr 2007

Misiones, caminos y raíles

Revisando notas y papeles encontré este escrito mío de un tiempo pasado:
"No sé en qué momento perdí el hilo de mi vida, si alguna vez lo tuve. He tenido la constante sensación de no estar donde debía estar, de no hacer lo que mejor sé hacer, cualquiera que sea esa cualidad. Ese estado de desencuentro conmigo misma llevo la mayor parte de mi camino, esperando a sintonizar en algún momento esencia con existencia. A veces siento que estoy cerca y entonces la situación se escurre lejos. Envidio la certeza de las personas que han nacido con la clarividencia de una misión en la vida porque llenan de sentido las tareas más anodinas en pos de un objetivo superior. Mientras tanto, yo no hago más que quejarme de mi estado transitorio. Porque todo lo que vivo es sólo una circunstancia momentánea mientras hallo los raíles de mi destino. No me mueve la ambición de conseguir metas mundanas porque sé que nada de eso es para mí. Me espera algo que dará sentido a todo lo vivido hasta ahora. En ese preciso instante todo el desasosiego, las horas perdidas, los trabajos rutinarios, las relaciones rotas y las supervivientes encajarán en el puzzle. En ese instante yo seré dueña de mi itinerario vital. Y ya nadie jugará a los dados con mi vida."
Sigo sin "misión" pero no sin camino. La felicidad o infelicidad es sólo responsabilidad de uno, encontrar sentido a lo que hace, también. Estoy en ello, tirando los dados y probando la mejor combinación para cada momento.


27 mar 2007

Somos lo que fuimos y lo que no pudimos ser

"Todos tenemos en el fondo la misma tendencia, es decir, a irnos viendo en las diferentes etapas de nuestra vida como el resultado y el compendio de lo que nos ha ocurrido y de lo que hemos logrado y de los que hemos realizado, como si fuera tan sólo eso lo que conforma nuestra existencia. Y olbvidamos casi siempre que las vidas de las personas no son sólo eso: cada trayectoria se compone también de nuestras pérdidas y nuestros desperdicios, de nuestras omisiones y nuestros deseos incumplidos, de lo que una vez dejamos de lado o no elegimos o no alcanzamos, de las numerosas posibilidades que en su mayoría no llegaron a realizarse -todas menos una, a la postre-, de nuestras vacilaciones y nuestras ensoñaciones, de los proyectos frustados y los anhelos falsos o tibios, de los miedos que nos paralizaron, de lo que abandonamos o nos abandonó a nosotros. Las personas tal vez consistimos, en suma, tanto en lo que somos como en lo que no hemos sido, tanto en lo comprobable y cuantificable y recordable como en lo más incierto, indeciso y difuminado, quizá estamos hechos en igual medida de lo que fue y de lo que pudo ser."
Epílogo de Mañana en la batalla piensa en mí, de Javier Marías

13 mar 2007

Cuando te toca la magia

El bailaor Israel Galván ha participado hoy en un encuentro digital con los lectores en El País. Hace unas semanas lo vi por primera vez. Trajo a Barcelona su espectáculo Arena. He de decir que me gusta la danza de cualquier tipo y salvo cualquier espectáculo si desprende algún instante de magia, un segundo de belleza o un atisbo de excelencia. Ya salgo feliz, porque la magia, la belleza y la excelencia son tan raras que una pequeña dosis ya es un regalo.

Por eso, ver un espectáculo de Israel Galván como el que yo vi el otro día te concilia con el mundo y con tus anhelos más privados, esos que te mantienen en una búsqueda permanente, en una perenne insatisfacción. Porque entiendes que lo que buscas es llegar a ser tan mágico, tan bello y tan excelente como él ni que sea un segundo de tu vida haciendo lo que sepas hacer mejor. Y en esa búsqueda muchos nos perdemos a ratos, nos desorientamos. Pero ves el flamenco de Galván y restituyes tu confianza. ¿Tendré el síndrome de Stendhal?

12 mar 2007

Camino de la extinción

El calentamiento global se produce más rápido de lo imaginado en la más pesimista predicción. TVE emitió hace un tiempo el excelente documental "Camino de la extinción", en el marco de la serie "Voces contra la globalización". Internet ofrece la oportunidad de volver a verlo. Da auténtico pavor.

22 feb 2007

"He cruzado océanos de tiempo para amarte".
Drácula en la película Drácula (1992) de Francis Ford Coppola

12 feb 2007

Democracia y tribu

"No hay libertad sin educación. Ser libre es trascender tu tribu. Por eso la democracia real hoy sólo es factible en los países donde se generaliza la enseñanza secundaria"
Dice Lluís Magriñà (en La Vanguardia), jesuita y director del servicio de refugiados de esta orden, que sin educación el individuo "no trasciende su tribu y su voto, y sus decisiones, también son tribales". Sólo cuando decide libremente puede elegir a las personas en función de sus cualidades, no de su procedencia. Extiéndase tribu a grupo, pueblo, comunidad y hallaremos comportamientos tribales muy lejos de África.

6 feb 2007

Lo sagrado y lo mundano

Tengo una amiga que se ha adentrado en el budismo en busca de equilibrio y respuestas. Está más serena aunque sigue buscando la salida a sus conflictos interiores que, a veces, la desbordan. Nota que ha aprendido mucho y está creciendo intímamente. Yo me alegro profundamente.

Pero lo espiritual es distinto para cada uno o tiene matices. Me sorprende ver, por ejemplo, que no recicla porque le da pereza.

Puede que tenga poco que ver el tocino con la velocidad pero yo creo que lo sagrado se manifiesta en lo mundano. Para mí no hay nada más sagrado que la relación con nuestro entorno, en cómo vivimos y respetamos a cada árbol, a cada bicho viviente. Una muestra cotidiana de ese respeto es el gesto de separar el plástico, el cartón, el vidrio, los aceites cocinados y la materia orgánica. Es una pequeño acción para no contaminar más a nuestro planeta.

Mi casa es mi santuario. Y mi casa es el mundo.

2 feb 2007

Poesía de la vida en gráficas



Poesía en gráficas en el estupendo cortometraje Le Grand Content, de Clemens Kogler.

Traducido gracias a Mirá

1 feb 2007

Anuncio anticocaína y anticaspa



Anuncio del gobierno colombiano para luchar contra el consumo de cocaína. Si el dramatismo no funciona, probemos con el humor. El mensaje parece ser tanto anticocaína como anticaspa. ¿Estrategia para reducir costes?

Llamadas en el aire

Si utilizar un móvil o un aparato electrónico durante un vuelo puede interferir en el sistema de comunicación del avión, ergo en la seguridad del viaje, ¿por qué no se instala alguna tecnología que lo evite? Pedirlo por favor no parece ser muy efectivo.

Hace poco mientras el avión en el que viajaba descendía en busca de la pista de aterrizaje, a un viajero le sonó el móvil y estuvo un rato respondiendo a la llamada pacientemente. La charla puso histórico a más de un pasajero pero nadie de la tripulación pareció darse cuenta ni hizo nada por evitarlo. El avión no se estrelló, afortunadamente, o no estaría yo escribiendo esto. El tipo fue poco sutil, pero me consta que hay muchos otros que sí lo son y mientras están trabajando con sus agendas electrónicas también están respondiendo y enviando mensajes. O lo de las interferencias es un camelo o uno de estos días se despachurra un aparato por irresponsabilidad de viajeros, pero sobre todo, de las compañías.

25 ene 2007

Héroe en Nueva York

Ocurrió hace ya unas semanas. Wesley Autrey pasó de ser un trabajador de la construcción a un héroe en Nueva York. Esperaba que llegara el metro en un andén con sus dos hijas cuando se dio cuenta de que un chico joven caía a las vías al parecer a consecuencia de un ataque epiléptico. Autrey vio las luces del tren que se acercaba por el túnel y saltó a las vías. Pero en lugar de intentar sacarlo, cosa que no daba tiempo, puso su cuerpo encima del del joven entre los dos raíles. El tren se paró encima de ellos. Autrey sabía que sólo así podía salvarlo.

A Autrey su empresa le dio un día de fiesta de su trabajo y la escuela en la que estudiaba el chico que rescató, un cheque de 5.000 dólares y becas de estudio para sus hijas cuando se hagan mayores. Autrey tiene también estos días el reconocimiento público en una ciudad tan necesitada de héroes, donde no se habla con extraños y los vagabundos son tan frecuentes como invisibles. En Nueva York hay mucha gente y entre tanta, también hay Autreys. Y eso es lo que hace que la odies y la ames al mismo tiempo. Nueva York te transforma, quieras o no.

La noticia



Entrevistado por Letterman

24 ene 2007

Los políticos no lo arreglarán

Bush, rodeado de un congreso estadounidense medio hostil, promete centrarse en reducir el consumo de gasolina en un 20% en los próximos diez años. La medida tiene más de maquillaje político que de programa creíble. Hace unos días, en Europa se aprobó la reducción de emisión de CO2 en un 20 por ciento para el 2020. Son medidas muy tibias para el ritmo de contaminación y de impacto climático. No parece que decisiones tan importantes se puedan dejar en manos de los polícos.

Mientras tanto, los científicos intentan buscar soluciones efectivas y, sobre todo, no excesivamente costosas. Acabo de enterarme de que un equipo asturiano del Instituto Nacional del Carbón (INCAR), del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), está desarrollando una tecnología de captura de CO2 que permite reducir a la mitad el coste de otros métodos desarrollados en el mundo. Sólo falta que funcione fuera del laboratorio y para ello se va a probar en una planta piloto. Suerte.

Sin Kapuscinski

Ryszard Kapuscinski ha muerto y sobran las palabras. En el periodismo de hoy sobran muchas palabras y faltan las más necesarias, las más honestas, las más escasas. Sin Kapuscinski ese hueco es más grande.

18 ene 2007

No me gustan

No me gustan las fronteras, los límites, las vallas, los muros. No me gustan los superlativos, ni los mejores, ni los más.

No me gustan porque son mentiras. No hay una línea de puntos que separe un árbol de otro, ni hay cualidades que pongan a nadie sobre la cima del resto.

No me gustan porque excluyen y separan, porque levantan falsas realidades sobre la que construir diferencias, sobre la que cimentar envidias y rechazo.

Sólo las emociones nos unen. Es una verdad. Ni la mejor, ni la más, ni la única, pero cierta.

1 ene 2007

Lo que uno necesita, no lo que quiere

He llegado a la conclusión de que tengo de rara lo mismo que de hipócrita. Soy rara porque en estos días de deseos obligados para el año nuevo, no tengo ninguno en la lista. No sé qué pedir en fin de año distinto de lo que pido cada día cuando me levanto. Pido sólo una cosa y siempre la misma: que la vida me traiga lo que necesito, no lo que quiero. Que me traiga lo que preciso para crecer, dar, entender, compadecer y apreciar, para ser mejor, para hacer lo mejor. Y como sólo la vanidad del ego puede creer que lo sabe, prefiero que la vida lo elija por mí, que es más sabia y más grande.

Otros muchos piensan igual que yo, mientras brindan por los deseos de nuevo año. Por eso, soy tan rara como hipócrita. O lo soy mucho, o nada.

Brindo por que el 2007 venga con lo que necesitamos.