Bienvenido a minushu, donde encontrarás personas, proyectos y relatos que hacen del mundo un lugar mejor.

El Nu Shu era un lenguaje exclusivamente femenino utilizado por las chinas para compartir su dolor y expresar apoyo y esperanza sobre el mundo en que vivían. Era un lenguaje bálsamo y liberador.

25 feb 2011

El hombre y la mujer

La divertida presentación de Mark Gungor sobre las diferencias entre el cerebro femenino y masculino corre por Facebook como la pólvora. Recomiendo la charla de la psicóloga chilena Pilar Sordo. Es más larga (está dividida en cuatro fragmentos) pero es tan o más divertida.




23 feb 2011

El debate de las descargas, un conflicto moral

Tras un sistema económico hay uno moral, por lo que el actual conflicto sobre descargas y piratería evidencia dos puntos de partida moral distintos. Es una de las refleciones del académico Henry Jenkins, uno de los más conocidos pensadores sobre la cultura de medios, la participación y el fenómeno de fans, en La Vanguardia.
"En estos 10 años hemos visto como la industria legitimaba su punto de vista llamando ‘piratas’ a los que distribuían ‘sus’ productos culturales. El público también ha intentado legitimarse a través del lenguaje, con palabras como ‘compartir’. Estas dos visiones implican dos sistemas morales diferentes y por eso nos resulta tan difícil este debate. Y en los próximos diez años todavía no tendremos claro para qué cosas debemos pagar y para cuáles no hace falta. En lo que no estoy de acuerdo es en el temor que los jóvenes del futuro no querrán pagar por nada. Siempre habrá algún tipo de contenido que los jóvenes quieran comprar o pagar para ver, aunque claro, no tiene por qué ser aquél contenido que la industria quiera venderles. Querrán apoyar artistas locales o experimentales, periodistas independientes, lo que sea. Quizá el problema será el apoyo a los grandes artistas comerciales, a los Metallica del futuro".

21 feb 2011

Ser sabio

Sabio no es aquel que tiene su mente atiborrada de información.  La verdadera sabiduría consiste en poder ser felices en el mundo tal como es, sin pretender acomodarlo como a nosotros nos gustaría que fuera. Tu paz interior y tu felicidad dependen de aceptar que no puedes elegir lo que crees que debería ser, pero sí puedes escoger cómo quieres ver lo que ya tienes. Cuando juzgas como buena o mala una situación confundes la realidad con la interpretación de ella. Entonces harás que la paz sea imposible para ti, porque tendrás tu mente enfocada en conflictos. Y, por la ley de la correspondencia, conflictivas serán también las experiencias que el mundo exterior te brinde.
 Del blog de Sanavox.com

16 feb 2011

Doulas: Ángeles de la maternidad

El proyecto MiNuShu comienza a caminar. El primer trabajo de nuestra primera serie documental, que se titula Nacer, ya está online: Doulas: Ángeles de la maternidad.


Doulas: Ángeles de la maternidad from MiNuShu on Vimeo.

MiNuShu está todavía construyéndose. De momento, cuenta con una página en Facebook, en la que iremos publicando todas las novedades del proyecto y los siguientes vídeos, en los que ya estamos trabajando.

11 feb 2011

Trabajar es disfrutar en Pixar

Después de ver este reportaje de The New York Times sobre Pixar, sueñas con que todos los espacios de trabajo fueran así.

4 feb 2011

La trama de los niños robados

El documental Torneu-me el meu fill, elaborado por TV3, pone los pelos de punta.

Investiga y revela cómo en los últimos años del franquismo y hasta bien entrada la democracia en España se robaban niños para venderlos a parejas que no podían tener hijos. Tras la incredulidad inicial, la indignación se apodera del espectador. Si esto no se investiga, es que no vivimos en democracia, puesto que la mayoría de las personas implicadas viven impunes hoy día.

La Fiscalía General del Estado acaba de aceptar a trámite la denuncia presentada por la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares, que calcula en 300.000 los niños robados en las maternidades españolas en la segunda mitad del siglo XX.