Bienvenido a minushu, donde encontrarás personas, proyectos y relatos que hacen del mundo un lugar mejor.

El Nu Shu era un lenguaje exclusivamente femenino utilizado por las chinas para compartir su dolor y expresar apoyo y esperanza sobre el mundo en que vivían. Era un lenguaje bálsamo y liberador.

29 oct 2010

Sin ver y sin oír

Adriano Morán tiene sensibilidad para contar historias, y lo hace a menudo. Pero a mí, particularmente, la que más me ha gustado hasta ahora es la de Francisco Feria. Es una de las 6.000 personas en España que ni ven ni oyen. Pero es un ser de extraordinaria fuerza e independencia, una muestra de que uno elige cómo ser.

'El mundo en tres sentidos', una aproximación a la sordoceguera from Adriano Morán on Vimeo.

26 oct 2010

El cuidado del alma

Los niños pintan y dibujan cada día, y les encanta exponer sus obras en las paredes y en la puerta de la nevera. Pero al hacernos adultos abandonamos esta importante tarea para el alma que practicábamos en la infancia. Suponemos, me imagino, que los niños no están haciendo otra cosa que aprender coordinación motriz y alfabeto. Pero tal vez estén haciendo algo más fundamental: encontrando formas que reflejen lo que sucede en su alma. Cuando crecemos y empezamos a pensar que la galería de arte es mucho más importante que la puerta de la nevera perdemos un importante ritual de la niñez y abandonamos esa capacidad en manos del artista profesional (...) Cuando nuestras imágenes propias dejan de tener un hogar, un museo personal, ahogamos nuestro sentimiento de pérdida en pálidos sustitutos, como malas novelas o películas estereotipadas.
Thomas Moore, en El cuidado del alma

¿Qué hacemos para cuidar nuestra alma? ¿Qué tiempo nos regalamos cada día para que se exprese?

18 oct 2010

Es un mundo maravilloso...

... cuando un niño de cuatro años canta What a Wonderful World con un ukelele.

16 oct 2010

La verdad sobre África

Sabemos que los mapas del mundo son una convención gráfica que no muestra la proporción real de los continentes. Arno Peters presentó el suyo en 1974, más ajustado a su dimensión geográfica. Sigue siendo muy controvertido. África toma una gigantesca proporción. Para resumirlo en sólo unos trazos, nada mejor que este trabajo de Kai Kruse.

4 oct 2010

Oden deja su guardia

Los guardianes del ser, un delicioso libro del escritor Eckhart Tolle y el ilustrador Patrick McDonnell recuerda lo importante que son los animales en nuestra vida, lo que nos enseñan gatos y perros. Nos traen siempre al aquí y ahora y nos rescatan de la abducción de los pensamiento, nos ayudan a estar presentes y dar y recibir amor.

Son una lección de vida, como la que Oden sirve a su dueño. Es un regalo de Phos Pictures.


Last Minutes with ODEN from phos pictures on Vimeo.

Gracias, Adriano.