Bienvenido a minushu, donde encontrarás personas, proyectos y relatos que hacen del mundo un lugar mejor.

El Nu Shu era un lenguaje exclusivamente femenino utilizado por las chinas para compartir su dolor y expresar apoyo y esperanza sobre el mundo en que vivían. Era un lenguaje bálsamo y liberador.

28 nov 2008

Soñar con buenas noticias

Dicen que las buenas noticias no son noticia. Es uno de los mitos falsos de la prensa. Miren qué pasaría si llegara una espectacular:


B-roll of fake New York Times Distribution, November 12, 2008 from H Schweppes on Vimeo.

Me he llegado a través del blog de Tíscar.

24 nov 2008

Contención y magnetismo

Anoche volví a ver Orgullo y prejuicio. Es curioso ver cómo funciona la estrecha relación entre la contención y el magnetismo. Cuanto más subterránea es la pasión más intensa se presenta. La escena del roce de manos cuando Mr. Darcy ayuda a Lilly Bennet a subir al carruaje me recuerda a aquella otra de La edad de la inocencia, en la que quitar un guante era como un desnudo integral.

También es curioso ver cómo la puesta en escena añade intensidad a un fragmento. Éste es el fragmento de la película de Joe Wright.



Y éste es el de la misma declaración pero en la miniserie de la BBC (1995): Pride and Prejudice: Professing Love

Minúscula producción

Esta pequeña animación, Minuscule, está hecha con fondos de paisajes reales y personajes, insectos, hechos con ordenador. Es un capítulo de una serie, que se puede adquirir en DVD. Es una pequeña joya.

21 nov 2008

Las micrografías de Javier


Javier Castañeda tiene una cámara pequeña pero una mirada muy amplia. Sólo hay que seguir su blog Micrografías para notar esa sensibilidad. Ahora sus fotos hechas con el móvil crecen en tamaño y se exponen aquí y acullá fuera de la Red. Su exposición Micrografías: del cosmógrafo al micrógrafo se inaugura hoy en Pamplona. Si yo estuviera por allí, no me la perdería. Hasta el 20 de diciembre en el Edificio El Sario de la Universidad Pública de Navarra. Y del 21 de diciembre al 30 de enero en el Edificio de Ciencias de la Salud.

Gestos que lo dicen todo

El todavía presidente Bush está en su ocaso. Ya no cuenta en el orden político mundial. Una imagen vale más que mil palabras. Nadie le dio la mano.


19 nov 2008

Actos de generosidad

Recuperar la esencia del espíritu religioso por encima del dogma. Compartir experiencias en las que se han vivido actos de compasión, como un gesto de la esencia religiosa, independientemente de si alguien profesa una religión o es ateo. Es lo que pretende el proyecto Charter for compassion cuando muestra que los actos de generosidad conectan íntimamente a las personas por encima de sus diferencias.


14 nov 2008

Muñecas con arte

Me maravilla el trabajo de la artista Marina Bychkova con sus muñecas. Sus creaciones tienen una fuerza y una fragilidad asombrosa. Son personajes de cuento que se convierten en criaturas de porcelona.

Su web: Enhanted dolls

11 nov 2008

Madre sólo hay una

Toda hija se piensa que como su madre no hay otra. Probablemente, sea así, y también que ese pensamiento es más común de lo se piensa. La escritora Carme Agra Deedy explica una divertida historia con la suya:

Contar toda la historia

Han muerto dos militares españoles en Afganistán. Lo han dicho todos los titulares pero pocos pueden explicar toda la historia, porque para hacerlo deben conocerse a los implicados en su presente y su pasado inmediato. Beriain lo cuenta en ADN.es.

El domingo, los españoles volvieron a quedar atrapados en el fuego cruzado de una historia de venganzas y errores que sólo es suya en una parte muy pequeña. Los talibanes creyeron que eran norteamericanos. Haji Nasrullah se equivocaba. No supieron diferenciar. O les dio igual.

5 nov 2008

Tiempo para Obama

Me alegra la elección de Obama como presidente de Estados Unidos por todo lo que representa y por el inmenso entusiasmo transmitido a la ciudadanía de ese país, que se ha lanzado a las urnas como nunca. El poder de unos votantes que se han coordinado desde las bases gracias a Internet ha transformado la manera de hacer política y de participar al ciudadano.

En plena celebración del cambio me vienen dos pensamientos. El primero es que Obama no es ningún Mesías, pero a veces lo parece por la inmensa expectativa puesta en él, como solución a todos los problemas, locales y globales, particulares y universales. Es un hombre, un líder más conectado a los tiempos que tocan que muchos políticos del momentos. Un líder conduce y guía pero no hace milagros.

El segundo pensamiento que me ha venido es de precaución. Obama ha sido ya protegido durante la campaña debido a las amenazas. Sólo hay que mirar al pasado para ver cuánto han molestado los líderes más reformistas a las mentes más retrógadas. Esperemos que le dejen gobernar.